El servicio de atención directa es uno de los más importantes y que requieren una mayor sensibilidad de gestión en el día a día en nuestra residencia de ancianos en Madrid.
Este servicio tan específico como es el servicio de atención directa, engloba a todos los auxiliares de clínica y gerocultores asignando las tares necesarias en relación a la tención que requiere cada usuario. En turnos de mañana, tarde y noche, y coordinados por un responsable que organiza y asigna cada tarea así como supervisado en todo momento por nuestro servicio médico y nuestro servicio de psicología, se organizan los cuidados y atenciones personalizadas tales como aseo, vestido, manutención, cuidado y soporte a la movilidad, indispensable para el desarrollo y bienestar diario de nuestros residentes.
Limpieza y mantenimiento de las habitaciones de forma diaria
Higiene y aseo personal
En los planes funcionales de nuestra residencia de ancianos en Madrid, se debe efectuar la limpieza y mantenimiento de las habitaciones de forma diaria así como la limpieza de los utensilios de las personas que en ellas habitan. De ello va a depender, en gran medida, su comodidad, bienestar e integración en el centro.
Estas medidas garantizan también el aseo diario, el acceso al baño y las duchas en habitaciones adaptadas con el fin de facilitar el cuidado de nuestros mayores dependientes o no, disponiendo de baños geriátricos adaptados a cada necesidad concreta.
Establecer hábitos de higiene saludables nos va a permitir prevenir algunos tipos de infecciones además de proporcionar al anciano un buen estado físico y comodidad personal. Del mismo modo, y sin que ello sea evidente para nuestros ancianos, se siguen unas pautas de aseo concretas, con un orden específico tratando siempre que sea la misma persona y de su mismo sexo quien lo realice para que, de esa forma, no se sientan cohibidos o violentados en su intimidad personal.
Actos cotidianos como el uso de toallas de gran tamaño, tener las puertas cerradas para garantizar la intimidad y evitar corrientes de aire, precalentar las toallas en zonas de calefacción, evitar los ruidos y las voces altas y tratar al anciano con delicadeza, tratando de utilizar producto y aromas que sean de su preferencia, puede lograr que el aseo se convierta en algo cordial, sencillo y afable.
En nuestra residencia de ancianos Juan Pablo II de Madrid tenemos en cuenta que el aseo y la higiene de nuestros ancianos no puede ser una labor automatizada y mecánica, por lo que estamos atentos a todos los factores y riesgos que este hecho conlleva.
Con una relación profesional pero cercana y afable basada en el afecto y servicio hacia nuestros mayores, podemos identificar y priorizar aquellas necesidades personales de cada usuario, logrando para ellos un mayor grado de serenidad y seguridad.
Ancianos dependientes, una atención integral
Debido a la avanzada edad o a diversas patologías, nuestros residentes pueden ver mermadas sus capacidades físicas, su movilidad y su funcionalidad autónoma.
Otras funciones del equipo del servicio de atención directa tienen que ver con desempeños elementales que complementan otros servicios ofrecidos por nuestra residencia de ancianos, como son el vestido, la alimentación, gestiones asistenciales, seguimientos de patologías leves y todas aquellas actividades que les sean encomendadas, como por ejemplo realizar pruebas de glucosa, administrar insulina o heparina, ayudar en el proceso de alimentación o vestuario, coordinar y complementar el trabajo asistencial de los residentes y comunicar incidencias o cambios que, en el ejercicio de sus funciones, pueden detectar en la salud del usuario de nuestra residencia de ancianos.
En conjunto se trata de dar una atención directa e integral que abarque todas las disciplinas y actividades del centro, basándonos siempre en el bienestar y en las necesidades de nuestros residentes.
Bien por una limitación física, psíquica o intelectual de sus capacidades, bien por una incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria por sí mismos, la dependencia se puede entender como un proceso de déficit en el funcionamiento corporal ya sea por enfermedad o por accidente. Además de toda la ayuda asistencial en el centro, nuestros servicios irán orientados a lograr la máxima autonomía personal así como la prevención, dentro de lo posible, mediante nuestro servicio médico , servicio de terapia ocupacional y fisioterapia.
En nuestra residencia de ancianos de Madrid prestamos no solo todos estos servicios y cuidados a nuestros residentes, si no que ponemos especial cuidado y atención a todos aquellos que ven mermadas sus facultades para, de ese modo, evitar mayores consecuencias o problemas posteriores, logrando también un máximo confort, bienestar y dignidad personal.
Habitaciones Adaptadas