¿Qué es el servicio de terapia ocupacional en geriatría?
El servicio de terapia ocupacional de geriatría en nuestra residencia de ancianos de Madrid se ocupa de aplicar toda una serie de técnicas diferentes con las que habilitar a nuestros usuarios logrando que estos alcancen la mayor integración y autonomía posible.
El área de trabajo de nuestro servicio de terapia ocupacional se dirige al análisis del proceso de envejecimiento y cómo este influye en las actividades básicas de la vida diaria en todos los aspectos posibles: instrumentales, de ocio y tiempo libre y de participación e integración social.
Esta prevención, atención y mantenimiento de la terapia ocupacional se presta no solo cuando el anciano está sano, sino que se aumenta en intensidad cuando existe alguna patología, logrando mantener y potenciar su calidad de vida ya que va a permitirle necesitar menos ayuda de terceras personas.
Sala de Juegos Residencia Juan Pablo II
Actividades y terapias ocupacionales en nuestro centro
En nuestra residencia d ancianos Juan Pablo II de Madrid, desarrollamos programas eficaces en el tratamiento de nuestros mayores dentro del ámbito residencial mediante sesiones individualizadas o grupales, potenciando así su autonomía y su integración e interacción con el resto de compañeros.
Salón de Actos Residencia Juan Pablo II
Así mismo, contamos con la coordinación y participación de otros servicios del centro a través de un programa de actividades anual de entretenimiento y ocio, en el que cabe destacar las actividades culturales realizadas en nuestro salón de actos, los talleres de cocina que tienen lugar en nuestro servicio de cafetería o las fiestas que realizamos en nuestro precioso y amplio jardín.
Los distintos programas de actividades realizadas en nuestra residencia de ancianos de Madrid están también individualizados de forma que podamos realizar un seguimiento y control del estado de cada uno de nuestros residentes. De esta forma es mucho más fácil detectar cualquier tipo de problema personal o de salud que pueda surgir durante una actividad.
También, mediante el plan de terapia ocupacional, se favorecen rutinas y se adquieren hábitos saludables que redundan en una mayor vitalidad física e integración del anciano, así como una interacción más vital con el medio.
En estos programas de terapia ocupacional realizan actividades de estimulación cognitiva, terapia físico-funcional, psicomotricidad, musicoterapia, laborterapia o ludoterapia, así como también terapia de rehabilitación y neurológica, aplicadas a enfermos concretos con unas patologías también muy concretas.
Beneficios de la terapia ocupacional
Las actividades que realizamos en nuestra residencia de ancianos no son solo actividades de entretenimiento, sino que cumplen con el doble propósito de favorecer la estimulación cognitiva y sensorial del anciano a la par que refuerzan su estado anímico y social, por tanto, logrando su integración y participación en la vida diaria del centro.
Por otro lado, un anciano que participa en todas estas actividades se siente implicado en el cuidado personal de sí mismo y reduce el tiempo de recuperación de sus posibles dolencias.
Adquiere también nuevas habilidades que lo arman para afrontar los retos diarios del proceso de envejecimiento y mejora con creces su autoestima.
Realizar todo tipo de terapia ocupacional fortalece la masa muscular y el sentido del equilibrio, corrige posturas inadecuadas y mejora la coordinación del aparato locomotor, por lo que previene, en gran medida, muchos tipos de accidentes y caídas, una de las principales causas de ingresos hospitalarios de nuestros mayores por causa de fracturas o traumatismos.
Las terapias ocupacionales logran anticiparse, y por tanto prevenir, problemas funcionales o neurológicos de nuestros ancianos. Además, durante la realización de las actividades terapéuticas se pueden detectar síntomas de lesiones o patologías en fases muy tempranas puesto que es más fácil detectar cualquier tipo de salud por parte de nuestros terapeutas durante el ejercicio de cualquier actividad.
En conjunto, la terapia ocupacional que realizamos en nuestra residencia de ancianos les va a permitir tener una vejez activa, funcional y satisfactoria. Un entorno social en el que se sienta integrado y parte importante del mismo, aportándole calidad de vida y evitándole un buen número de patologías fácilmente detectables durante los ejercicios terapéuticos, además de promover su autonomía y mejorar su autoestima personal.