El servicio médico en las residencias de ancianos está compuesto de un equipo multidisciplinar que ofrece una sanidad integral
El servicio médico de la residencia de ancianos Juan Pablo II en Madrid está formado por un amplio equipo multidisciplinar con el que se trata de dar cobertura a todas y cada una de las necesidades físicas, médicas y psicológicas de nuestros residentes.
Nuestro equipo fundamenta su atención en base a unos criterios deontológicos que encauzan nuestro análisis del deber y de los valores morales, éticos y médicos por los que nos regimos. Estos valores, más allá del simple servicio médico, nos permiten valorar la vida personal de cada uno de nuestros ancianos basándonos en criterios de dignidad, independencia, autorrealización, participación social y cuidados, tanto profesionales como afectivos.
La finalidad de estos principios es ver a cada uno de nuestros residentes como un ser imprescindible, completo, válido socialmente, que en esta etapa de su vida necesita, efectivamente, unos cuidados especiales y un trato distinto, pero sin dejar de lado su humanidad, su historia y su vida personal.
Equipo multidisciplinar
Nuestro servicio médico comprende a un gran equipo de profesionales que velan por el bienestar de los usuarios de nuestra residencia de ancianos en Madrid, Juan Pablo II.
En primer lugar, como parte quizás más visible, se encuentra nuestro médico, cuya función es proporcionar asistencia médica, tanto en diagnostico como intervención, a todos y cada uno de nuestros residentes.
El doctor presta consulta diaria a todos aquellos que así lo soliciten y siempre que se haya detectado algún cambio en la situación sanitaria del anciano. Nuestro facultativo podrá diagnosticar, poner en tratamiento, realizar un seguimiento exhaustivo del paciente y derivar a médicos especialistas o a centros hospitalarios si fuera necesario.
Debemos tener en cuenta que la medicina aplicada al campo de la geriatría es una especialidad muy concreta, enfocada exclusivamente a atender los problemas de salud, prestando especial atención a los aspectos clínicos y a la prevención de la misma enfermedad. Además, debemos valorar aquellos aspectos que, de una forma u otra, pueden influir en el bienestar y la salud de nuestros ancianos.
La medicina geriátrica se puede entender como un compendio de distintas disciplinas médicas en el que se tiene en cuenta no solo el proceso de envejecimiento y las circunstancias clínicas del mismo, sino también, todo aquello que lo rodea; la soledad, el aislamiento, la pérdida de lazos familiares, el duelo…
Existen muchas circunstancias personales que pueden afectar a los procesos degenerativos del cuerpo; deterioro cognitivo alteraciones de la vista o del oído, enfermedades cardiovasculares, limitaciones de movilidad y del aparato locomotor que propician accidentes… todo forma parte de un proceso natural, del mismo proceso vital de envejecer, pero teniendo en cuenta que envejecer no es una enfermedad sino una parte más de la vida.
Qué objetivos tiene nuestro servicio médico
En principio nuestro servicio médico va a dar cobertura médica asistencial a cada uno de los internos de nuestra residencia de ancianos, respondiendo siempre a las necesidades personales de cada uno de ellos.
El objetivo es realizar una cobertura sanitaria integral que se ocupe de todas las facetas posibles.
- Alimentación. Valoración y seguimiento de la dieta diaria de nuestro servicio de cocina y nutrición. Dietas personalizadas y adaptadas según las necesidades sanitarias de cada usuario.
- Cuidado progresivo. Cuidado desde el inicio de la enfermedad hasta la rehabilitación o curación de la misma.
- Valoración diagnostica. El servicio médico realizará un diagnostico en base a los síntomas del cual dependerá un tratamiento en concreto y un seguimiento de todo el proceso. Sus visitas pueden ser diarias su el enfermo así lo requiere y, gracias a ese seguimiento exhaustivo, imposible de llevar fuera de nuestra residencia de ancianos, se valorará su derivación a un médico especialista o a un centro hospitalario.
- Valoración mental. Cuidado, atención y valoración de aquellos procesos psicológicos, problemas cognitivos y afectivos de nuestros mayores, poniendo especial interés en aquellos que debido a la edad y al proceso vital de envejecimiento, pueden producir un mayor deterioro mental.
- Rehabilitación. Recuperación de aquellos ancianos que han perdido parte de su independencia física o social, tratando de recuperarlos tanto a nivel funcional como mental y socialmente.
- Coordinación de equipo. El facultativo de nuestro servicio médico coordinará el trabajo de todo un equipo multidisciplinar para que todos los esfuerzos vayan encaminados en una misma dirección; enfermería, terapeutas, psicología, fisioterapia y asistencia social trabajan codo con codo para el bienestar de cada uno de nuestros residentes, atendiendo a cada una de las dimensiones personales y sanitarias que este pueda tener en un momento tan concreto de su vida.